MÁS DE 80 PROYECTOS OPTAN A LA ULTIMA CONVOCATORIA LEADER EN NUESTRO TERRITORIO

Asociación para el Apoyo Integral de las Comarcas del Interior

MÁS DE 80 PROYECTOS OPTAN A LA ULTIMA CONVOCATORIA LEADER EN NUESTRO TERRITORIO

noviembre 8, 2022 Noticias Noticias y Eventos 0
Paisaje, naturaleza y cultura, estas son las actividades propuestas entre nuestros 27 municipios!
Spread the love

 

 

Más de 80 expedientes optan a las ayudas de la convocatoria de ayudas de la anualidad 2022 y que abarcan inversiones durante los años 2022, 2023 y 2024 con un importe de inversiones superior a los 5.000.000€. en nuestros municipios.

Enorme acogida de promotores presentados en la convocatoria de ayudas del presente año al superar los 80 expedientes de solicitudes ayudas que optan este año a las ayudas leader, cuya suma de inversiones supera los 5.000.000€ entre 24 de los municipios que configuran nuestro territorio. Cifras que rompen las mejores previsiones de superar los 60 expedientes con un importe de inversión cercanos a los 4.000.000 euros previstos por nuestro Grupo para la presente convocatoria.

Cerca de 70 proyectos de emprendedurismo repartidos por nuestra amplia geografía liderado por Jóvenes, mujeres y pequeñas empresas que demuestra, una vez más, que el territorio rural sigue siendo un vivero de nuevas actividades y proyectos económicos de la más diversa índole: Sector de la transfomación agroalimentaria (vino, aceite, cárnico), sector de bienes y servicios, sector turístico, sector textil y manufacturación, sector de la atención a personas mayores, sector farmacéutico y de cosméticos, sector audiovisual, sector de la fabricación de elementos maderables, sector de la construcción y materiales del mismo, sector de la mecánica y electrónica de automóviles, sector de la gastronomía y restauración, sectores del deporte al aire libre, sectores de la distribución y dispensación de bienes de consumo, entre otros…

¿Quién ha dicho que el territorio rural no supone un nicho de oportunidades y emprendedurismo? Tras el confinamiento del COVID 19 la venta de inmuebles en nuestros municipios ha subido en algunos casos el 400% con respecto a los periodos anteriores a la pandemia, situándose en una media del 180% de media en nuestros pueblos.

¿A qué obedece este nuevo atractivo de oportunidades que ofrecen nuestros pueblos de interior? Básicamente a un nuevo concepto que está tomando forma tras el confinamiento. A la calidad de vida que ofrecen nuestras pequeñas poblaciones y a la mejora considerable de las comunicaciones y logística de bienes que ha dejado el sector del ocio urbano en un segundo plano. Pero ojo, no debemos ser extremadamente optimistas con las cifras, porque seguimos siendo, en algunos casos poblaciones con una enorme dependencia de las ciudades abocadas a la producción y exportación industrial. Pero esto último tampoco puede ser considerado como malo, sino supone una oportunidad de actividades económicas vinculadas a estos potentes sectores que tiran del resto y son el nicho que muchos emprendedores han sabido visualizar las oportunidades que este hecho nos brida.

Un ejemplo: El teletrabajo, por una parte, ahora se deriva hacia una oferta de servicios donde el lugar de trabajo y dispensación de servicios pasa a una segundo plano. Ya no es tan importante mantener un despacho en la misma localidad donde está la potente industria productiva sino prestación de servicios on line desde ubicaciones donde los costes son menores y desde donde se permite los desplazamientos razonables y las visitas con clientes, (no estando alejados, sin dejar de estar al lado, nos dice una promotora en su proyecto) abaratando los costes de alquileres de costosas oficinas y despachos que solo ofrecen una ubicación para ciertos servicios, totalmente prescindibles en los medios que en la actualidad disponemos.

Esto han visto muchos jóvenes y mujeres de nuestro territorio que han comprendido que esta oportunidad (la de arrancar sus proyectos desde el territorio de sus abuelos), a menor coste y con un horario más adecuado a los servicios que ofrecen.

Esta nueva concepción se está traduciendo en un nuevo paradigma donde la ruralidad y calidad de vida están tomando forma y van de la mano.

Y a este efecto visible nuestros municipios no son ajenos. Por ello algunos ayuntamientos también han presentado proyectos encaminados a hacer frente a esta nueva ruralidad. Proyectos basados en la mejorar la oferta de patrimonio y cultura; la mejora de nuestras aulas de lectura, de nuestro patrimonio arbóreo, asistencia a personas mayores, adecuación de nuevos espacios empresariales, servicios de recogida y reciclaje de basuras que incentiven la responsabilidad por el reciclaje, son proyectos que han sido presentados en la convocatoria del 2022.

Con estas cifras el importante número de iniciativas presentadas y con unos ayuntamientos y mancomunidades completamente activas y atentas a estos cambios; ¿Quién se atreve a decir que nuestro territorio rural no es dinámico y emprendedor? Los proyectos presentados demuestran un claro cambio de tendencias. La pregunta ahora es: Las cifras nos advierten de un crecimiento en nuestros pueblos de interior. ¿Es un mero espejismo, una ilusión o el verdadero indicador que algo está cambiando con esas nuevas oportunidades que se están generando y que se traducen con esos más de 80 proyectos e iniciativas presentadas en nuestro territorio? Sólo el tiempo y la ilusión de estas personas nos darán la respuesta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.