Éxito de las jornadas de difusión de las ayudas Leader que ha organizado el Servei d’Estratègia Territorial Rural en Lucena.

Asociación para el Apoyo Integral de las Comarcas del Interior

Éxito de las jornadas de difusión de las ayudas Leader que ha organizado el Servei d’Estratègia Territorial Rural en Lucena.

mayo 15, 2018 Uncategorized 0
Lola Vivó del Servei d'Estratègia Territorial Rural explicó a los asistentes el funcionamiento de las ayudas Leader para el presente periodo.
Spread the love

Éxito de las jornadas de difusión de las ayudas Leader que ha organizado el Servei d’Estratègia Territorial Rural en Lucena.

Aquellas personas, entidades y ayuntamientos que asistieron a la jornada de difusión de las ayudas Leader, estuvieron en primera persona a la Jornada que el Servei d’Estratègia Territorial Rural coorganizó con nuestra Asociación de Apoyo INtegral de las comarcas del Interior @ DICI en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena del Cid.

La Jornada, que fue retransmitida en directo por Streaming en el seno del Portal Web de la propia Conselleria d’Agricultura, Mèdi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, tuvo una buena acogida por los asistentes que participaron activamente en la ronda de preguntas que se sucedieron a cada una de las intervenciones.

La Jornada fue abierta por el Presidente de nuestro GAL @DICI, D. Jaime Martíenez quien dió la bienvenida a los asistentes, agradeció al ayuntamiento de Lucena, la cesión de las intalaciones,a la Conselleria por su colaboración  y presentó a los conferenciantes, no sin antes animar a la participación de todos en la consecución de los objetivos de nuestra Asociación para todo el periodo. Del mismo modo que alertó de estar atentos a la convocatoria para que todos los proyectos que puedan acogerse a la presente convocatoria no se queden fuera.

El primero en intervenir fué nuestro técnico Domènec Nàcher quien explicó los pasos que nuestra Asociación ha dado hasta la fecha y la importancia que tiene nuestra Estratégia de Desarrollo Rural Local Participativa en el plenateamiento de las acciones que pueden acogerse en el seno de nuestro territorio. «Lo verdaderamente importante de nuestra estrategia es que hemos sido todos nosostros quienes hemos planteado nuestros proiblemas y hemos sido nosotros quienes hemos diseñado nuestras propias soluciones ahora nos queda a nosostros, ponerlas en marcha, y la inminente convocatoria supone una opotunidad poara dar nuestros primeros pasos…» Afirmó.

Tras su intervención fué el turno de Lola Vivó del Servei d’Estratètia Territorial Rural de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, quien explicó al detalle el funcionamiento de las ayudas: quienes son los promotores, qué tipo de ayudas, sus cuantías y los compromisos adquiridos por los solicitantes. Del mismo modo, expuso varios casos prácticos a modo de ejemplo que sirvieron de modelo para los asistentes, quienes no dudaron a la hora deintervenir e interpelar mediante preguntas y casos con el objeto de aclarar dudas y aportar nuevos escenarios.

Lola Vivó en las jornadas de Leader en Lucena del Cid.

Lola Vivó en un momento de su intervención durante la Jornada de difusión de las ayudas Leader, celebradas en Lucena el pasado 14 de mayo.

«Debemos tener encuenta que los proyectos que se presenten deben estar acogidos a la Estrategia del GAL @DICI y acordes con sus objetivos, medidas y programas para resultar auxiliables, del mismo modo todos tenemos que ser conscientes que seremos auditados y pasaremos varios controles durante todo el periodo de ejeciución asicomoel compromiso de mantener el proyecto los años que marca la orden.» Advirtió. Del mismo modo invitó a que cualquier duda fuese planteada al GAL como una ventanilla directa de gestión. «(…) puesto que es el propio GAL el colaborador de la Conselleria, quien está en permanente contacto con nosotros y es quien está factultado por la propia Administración para ello.» Señaló de un modo muy claro.

El encargado de cerrar la Jornada en Lucena fué Fidel Expósito del Servei de Transferència e Innovació del centre de Vila-real, quien explicó las diversas medidas que tiene el PDR de la Comunitat Valenciana, sus submedidas que acogen una buena parte de ayudas económicas que no son cubiertas por las ayudas Leader que gestiona nuestro GAL y dónde pueden acogerse para poder desarrollar sus proyectos e inniciativas empresariales los agentes del territorio. «Encontrareis casos en que vuestros proyectos van a tener mejor encaje en alguna de las demás ayudas del PDR no sólo por las cuantías económicas, sino porque no vienen  contempladas por las ayudas Leader de la submedida 19.2 objeto de la intervención de Lola.»

Fidel Expóstio del Servei de Transferència e Innovació del Centre experimental de Vila-real.

Fidel Expósito en su interesante exposición durante la Jornada de difusión de las ayudas Leader del 14 de mayo celebrada en Lucena.

Sin temor a adentrarse en arenas movedizas de otras Consellerias, como es el caso de la Conselleria de empleo, Gobernación o la Conselleria de Turismo, expuso una serie de ayudas dirigidas a emprendedurismo, a incentivar el autoempleo, el empleo asociativo y demás fórmulas que la Conselleria de empleo pone a disposición de autónomos y empresas cooperativas de trabajo que innicien sus pasos en el teritorio y que peuden ser combinados con las ayudas Leader más dirigidas a inversión y equipamiento, que suponen, en la mayoría de casos, una sinergia conjunta a la hora de poder dar el empujón necesario y poner en marcha los proyectos a andar.

Del mismo modo, quiso dirigirse a los ayuntamiento y no dudó en exponer las demás ayudas dirigidas a municipios para mejora de los servicios de cada a la ciudadanía, tato en la atención a los ciudadanos como en la mejora de instalaciones y conexiones. Y para finalizar expuso las ayudas que la Conselleria de Turismo pone a disposición de las empresas de Turismo Rural, en una clara apuesta por la mejora de nuestra oferta turística de interior. Son  ayudas dirigiudas a las instalaciones de turismo rural y su mejora en la calidad de los servicios, que depende de la Agencia Valenciana de Turismo y que por motivos de admisibilidad suelen quedar fuera de las ayudas Leader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.